Método Masterson:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el método Masterson? Es un método integrado de masaje equino orientado al rendimiento que consiste en aprender a reconocer y utilizar las respuestas del caballo al contacto para encontrar y liberar tensiones acumuladas en partes clave del cuerpo del caballo que estén restringiendo sus movimientos y/o limitando su rendimiento. A diferencia de los métodos de masaje tradicionales, permite al caballo formar parte activa en el proceso de liberar tensiones. Es algo que se hace conjuntamente con el caballo, más que al caballo. El hecho de permitir al caballo participar e interactuar es lo que resulta más fascinante de este método. Es más si el caballo no participa, no funciona!

Cuando se realizan masajes o bodywork en caballos, sólo se pueden conseguir buenos resultados si el caballo está relajado y colabora. Para lograr que el caballo esté relajado y pueda liberar tensiones es importante saber aplicar el tipo de presión correcta de manera suave y lenta para que el animal no sienta que debe protegerse de dicha presión resistiéndose.

El caballo, al ser un animal presa, tenderá a tratar de ocultar cualquier debilidad o dolor para no ser detectado como víctima fácil por un depredador. Por este motivo es a menudo tan difícil detectar cojeras o problemas de lesiones en un caballo.

El Método Masterson permite acceder a la parte del sistema nervioso del caballo que hace que muestren ciertas señales para indicar donde está acumulada la tensión en el cuerpo y cuando se están liberando las tensiones.

Ciertas áreas del cuerpo del caballo acumulan tensiones y estrés que pueden afectar a la movilidad, comodidad, actitud y rendimiento del mismo. Esto puede deberse a múltiples motivos: cascos, silla de montar, dientes, conformación, cojeras o simplemente por el trabajo habitual. Cuando se liberan las tensiones, se puede apreciar una mejora en la movilidad, comodidad, actitud y rendimiento del caballo.

El Método Masterson se centra en liberar tensiones de los ejes principales del cuerpo que más afectan al rendimiento del caballo, como la nuca, el eje cuello-hombro-cruz y el eje sacro-lumbar.

Como profesional certificada, en todo el tiempo que llevo practicando este método no dejan de sorprenderme las muestras de relajación que dan los caballos y como agradecen que se les tenga en cuenta. He adjuntado unos videos de Jim para que veáis un par de ejemplos de técnicas del método Masterson. Si queréis facilitar a vuestro caballo una experiencia que le ayude a relajar tensiones y mejorar su salud y rendimiento, no dudeis en contactarme y pedirme una cita para vuestro caballo.

© Serendipia Equina. Equi-Libera. Masajes para caballos. Barcelona, Cataluña.

  • Facebook Social Icon