Please reload

Entradas recientes

¿Y si de verdad existe el lenguaje del corazón? (y no, no me refiero a nada romántico)

May 18, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

La movilidad del cuello

October 22, 2017

Muchos caballos tienen una movilidad reducida en la parte central del cuello. En algunos casos es un problema en un único lado reduciendo la capacidad de flexión lateral en una dirección en particular pero en algunos casos puede ser un problema en ambos lados, restringiendo entonces la flexión en ambas direcciones.

 

En este artículo de The Osteopathic Vet se resumen posibles causas de restricción en el cuello así como las razones para investigar y tratar estos problemas.

 

MOVILIDAD DEL CUELLO:

 

El cuello se compone de siete vertebras cervicales. Son piezas clave para permitir que se transfiera el movimiento y la energía del cuerpo hacia la cabeza y de vuelta hacia el cuerpo.
En la parte central del cuello, cada vertebra por si sola no tiene una gran amplitud de movimiento pero cuando se combina con el resto de vertebras puede darse un gran movimiento importante para mantener su flexibilidad.
Por este motivo necesitamos asegurarnos de que todas las vertebras del cuello pueden moverse lo mejor posible en todas direcciones.

 

 

 

 

INMOVILIDAD DEL CUELLO:

 

Una movilidad reducida en una sola vertebra reducirá la posibilidad de movilidad del cuello y afectará al potencial de rendimiento de todo el caballo. Cuantas más vertebras estén afectadas, más grave será el problema de rendimiento.

 

CAUSAS:

 

Como con la mayoría de problemas, se pueden dividir las causas en dos categorías: internas o externas.

 

Factores externos:

 

Estos pueden ser lesiones, tensiones por una mala monta, por el bocado, por problemas dentales, de herraje, mala conformación, tensiones en otra parte del cuerpo, y la lista podría seguir…

 

Factores internos:

 

Esta es la parte interesante. En un artículo previo se abordó el hecho de que hay una mayor influencia de los órganos en la columna vertebral que vice-versa. Así pues los órganos pueden influir en gran manera en la columna vertebral.

 

 

 

El tejido conectivo que envuelve los órganos como un film de cocina se llama serosa (división de la fascia). Tiene su propio suministro nervioso. Este nervio se llama el nervio frénico y recibe información de la fascia que cubre los órganos y envuelve con nervios el diafragma. Se origina en las tres vertebras centrales del cuello y recorre el cuerpo hasta los órganos y el diafragma.

Por el camino se extiende por el cuerpo con múltiples ramificaciones. Una de las cuales puede causar tensión en el hombro.

 

Es el nervio frénico izquierdo el que tiende a tener más relación con los órganos. A menudo por este motivo el hombro izquierdo y la parte central del cuello a menudo se flexionan hacia la izquierda.

 

QUE IMPLICA ESTO?

 

Es realmente muy interesante que los órganos pueden dar forma a la movilidad de un cuerpo.
También lo es la manera tan poderosa en la que lo hacen y lo poco que nos fijamos en su influencia. Como resultado, creo que no se puede hacer un tratamiento completa sin tenerlos en cuenta.


 

TRATAMIENTO:

 

Los estiramientos para mantener la movilidad general son esenciales.
En algunos casos podría ser necesario hacer radiografías para evaluar posibles daños o un cambio artrítico en las vertebras, incluso medicación en casos graves.

Es realmente importante mantener unos órganos y un diafragma sano. Tienen un papel más importante que los problemas biomecánicos por sí solos y por ello deben tenerse en cuenta.

 

 

 

Cuanto más veamos el cuerpo del caballo como un grupo de sistemas no independientes sino fuertemente relacionados entre sí, mejores resultados podremos obtener en su tratamiento.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos